Evolución histórica de la medicina forense

La historia de la medicina forense viene desde tiempos muy remotos.

El primer médico forense conocido en la historia fue Imhotep, hacia el año 3000 a.C., durante la 3ra dinastía de Egipto. Es considerado hasta nuestros tiempos como un ejemplo de polimatía, ya que además de médico fue sabio, astrónomo, y el primer ingeniero y arquitecto conocido en la historia.

En la Biblia se conoce de un hecho muy relevante que muestra un caso particular de experticia legal, cuando dos mujeres se presentaron ante el rey Salomón para que este decidiera, respecto a un niño muerto y uno vivo, quien de las mujeres que alegaban ambas ser la madre del niño vivo, se quedaría con él.

En Roma también se usaron leyes que tenían que ver con lo médico legal. En el año 1537 Carlos V., promulga el código carolino donde se establece la obligación del medio de auxiliar a los jueces. En el año 1575 se publica la primera obra de medicina legal escrita por Ambroise Paré, el cual dio el nombre de medicina forense a la especialidad.

Los aztecas tenían un código de 80 leyes penales y civiles, para que la aplicación fuera justa, se necesitaba a veces la participación de un peritaje médico para saber si alguien estaba realmente muerto usaba el bulbo de zazoyatic en polvo, lo echaban en las narices y si provocaba estornudo o una reacción al paciente estaba vivo.

En 1992 se inició el primer postgrado de medicina legal clínica en la universidad de Louisville, Kentucky.

Según el doctor Francisco Moscoso Puello la primera experticia médico- forense en república dominicana lo realizo el doctor Diego Álvarez Chanca. Quien el 24 de octubre del año 1493, reconoció los cadáveres de los españoles que habían quedado en el fuerte de la navidad en 1492, certificando que los cadáveres presentaban signos de haber sido víctimas de muertes violentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario