Investigación acerca del surgimiento de una colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingue

a) Modo de vida de los aventureros europeos instalados en la isla Tortuga: Bucaneros, Filibusteros, Habitantes y Engageses. Entregar en físico. 
Bucaneros
Filibusteros
Habitantes
Engagés
Se dedicaban a la caza, utilizaban el sistema de ahumado que les enseñaron los indios, el cual consistía, en la quema de hojas capaces de proporcionar gran cantidad de humo para de tal forma ahumar la carne que se colocaba en la parrilla, lo cual recibía el nombre de bucan que es de donde proviene su nombre.
Los filibusteros se dedicaban a atacar naves e invadir territorios, estos cometían todas esas fachadas para de tal forma apoderarse de riquezas que encontraran en cualquier nave o ciudad que ocuparan, es el caso por ejemplo, de cuba en donde se apoderaron de varias naves llenas de riquezas, y otro ejemplo es Maracaibo donde duraron meses asesinando y maltratando a los habitantes de la ciudad.
Los habitantes se dedicaban al cultivo y la pesca, los habitantes vivían en formaciones de grupos muy organizada, estos siempre tenían creencias en dioses y realizaban rituales a sus dioses.
Utilizaban el sistema de ahumado de carne, medio que les enseñaron a los bucaneros, estos eran humildes y poco ambiciosos, los cultivos, la pesca y todo eso era utilizada solo para su supervivencia, no para negocios de apoderamiento, o la obtención de riquezas.
Un engagé era un hombre libre que firmaba un contrato por tres años en el que se obligaba a trabajar como siervo para un tercero, en condiciones similares a la esclavitud.
Solía ocurrir que durante los dos primeros años de contrato, sus condiciones de trabajo fueran buenas, pero, con frecuencia, eran sometidos a un durísimo trato durante su ultima etapa de compromiso obligándoles a reengancharse a cambio de mejorar su situación.


b) Acuerdos establecidos en los tratados firmados entre Francia y España en cuanto a la división política de la Isla de Santo Domingo.
Nimega 1678
Nimega 1680
Ryswick 1697
Aranjuez 1777
Basilea 1795

La Paz de Nimega o Tratados de Nimega fueron una serie de pactos concertados en la ciudad holandesa de Nimega (agosto de 1678 - febrero de 1679) para poner término a la agresión de Francia contra las Provincias Unidas.
El Tratado de Nimega se firmó 10 de agosto de 1678 en Nimega (actuales Países Bajos) entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Reino de Francia y puso fin a la guerra con Holanda.


La firma de la paz entre Francia y España (pintura de Henri Gascard).
La invasión de Holanda por Luis XIV había provocado la formación de una gran coalición encabezada por Guillermo III de Orange (estatúder de las Provincias Unidas desde 1672) y apoyada por España, el Imperio, Brandeburgo, el Palatinado y Lorena (1673), que se mostró incapaz de mantener el empuje de las armas francesas hasta que Inglaterra se vio obligada, por la opinión pública inglesa, a abandonar a Francia en sus planes de expansión. Así, Inglaterra firmaba una paz por separado con las Provincias Unidas.
El tratado de Ryswich fue firmado el 20 de septiembre de 1697 en la ciudad de Rijswijk, finalizando la Guerra de los Nueve Años, que enfrentó a estados unidos contra el vaticano.
El tratado fue firmado el 3 de junio de 1777 en la localidad madrileña de Aranjuez por el conde de Floridablanca,
En él se relacionaron minuciosamente los límites entre los territorios de ambos países, basados en los acuerdos de 1773 y 1776, y apoyados por un mapa topográfico levantado a tal efecto.
El tratado de Aranjuez de 1777 firmado entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.
La Paz de Basilea es un conjunto de dos tratados firmados respectivamente entre Francia y Prusia y entre Francia y España en 1795, por el que ambos países firmaban la paz con la Francia revolucionaria, abandonando así la Primera Coalición.
El primer tratado se firmó el 1 de abril de 1795 entre Prusia y Francia. Mediante este tratado, Prusia cedía los territorios renanos situados al oeste del Rin.


c) Cuadro comparativo de Santo Domingo y Saint Domingue en el siglo XVIII. 
Santo Domingo (parte oriental de la Isla)
Saint Domingue (Parte occidental de la Isla)
Santo Domingo (parte oriental de la Isla)             Saint Domingue (Parte occidental de la Isla)
Una de las características de las culturas Caribeñas es la plantación industrial que surgió de la explotación de la mano de obra esclava en América. En el Santo Domingo español, ya había en 1520 unos 20 “ingenios” y cuatro “trapiches” que elaboraban el producto de la caña de azúcar importada en 1506 de las islas Canarias. Pero su desarrollo no duró más que hasta el último tercio del siglo. El ganado que había sido traído a principios de la colonización por el Gobernador Ovando se había desarrollado por partida doble. Grandes hatos habían surgido en la parte central y del sureste y, silvestres, en la parte noroeste, llamado ganado “cimarrón”.
Durante ese mismo período por las necesidades estratégicas y la nueva configuración del comercio se abandonó el puerto de Santo Domingo. La actividad dominante ese siglo XVII fue la ganadería y una baja producción agrícola que no bastaba para más que para la subsistencia de los habitantes. Se desarrolla entonces el trueque y el contrabando con la vecina colonia del Saint Domingue francesa, donde el desarrollo de la plantación hacía necesarios todos los brazos útiles en las tareas agrícolas y la alimentación se basaba principalmente en carnes importadas de la homónima española. 
Saint Domingue               Sano Domingo

Mientras que la colonia española se consumía lentamente, la colonia francesa crecía de manera asombrosa: en 1647 había ya 5,000 esclavos africanos frente a una población blanca de 8,000 personas. Los cultivos de azúcar, café, índigo, algodón hacían crecer una economía en pleno florecimiento. Un siglo más tarde, de 1756 a 1773, el futuro Haití, sería la colonia más rica del mundo y uno de los mayores recursos del reino de Francia.
Esta configuración de la economía y de la población, durante el siglo XVIII determinó un perfil humano diferente en las dos colonias. Las necesidades de mano de obra hicieron crecer la población de origen africana en la colonia francesa, y por ende condiciones estrictas en las relaciones amo esclavo, definidas como relaciones “ raciales ”, mientras que la pobreza y el abandono de la española generaron una sociedad menos estricta a ya que la proporción esclavo / amo era ínfima en aquella parte



d) Incidencia de la Revolución Francesa que incidieron en los levantamientos revolucionarios en Haití. 
El proceso de esclavitud que utilizaban los franceses y el gran odio por los de piel de color fueron los principales factores que llevaron a los haitianos a levantarse y liberarse, todas esas oposiciones que hacían los mulatos a los negros fueron tomadas en cuenta para cuando les llegara la hora de la revolución Haitiana.

Pero lo que a mi entender tuvo más entradas en la revolución francesa fue el proceso de esclavitud que estos practicaban y que fue heredada por los haitianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario