LOS MOTIVOS REALES QUE INCENTIVARON LOS VIAJES EUROPEOS HACIA AMÉRICA EN EL SIGLO XV Y XVI, Y LOS ASPECTOS CULTURALES HEREDADOS POR LOS TAÍNOS Y ESPAÑOLES

Para la época, la reciente invención de un instrumento que señalaba el norte-sur magnético de la Tierra llamado “brújula”, había resultado un gran avance para el desarrollo y los planes de navegación del viejo mundo europeo. Esto, sujeto a una creciente motivación y sed de conocer lo desconocido,, motivaron en gran parte la realización de los viajes europeos al continente americano. Pero uno de los factores más importantes fue la creciente idea de que la Tierra era esférica y no plana como anteriormente se creía, de modo que habían pensado que para llegar a las Indias tal vez sería un camino mas corto navegando hacia el occidente, atravesando el océano Atlántico. El deseo de viajes a las Indias se debía a que aquella tierra era muy conocida por sus especias y preciosos metales, de modo que viajar allí representava un crecimiento económico con fines en el mercado.

Pero la historia mejor contada del desafío de descubrimiento del continente americano, fue la lucha perseverante de un navegante de origen genovés llamado Cristóbal Colón, por conseguir que diera frutos su gran obsesión de viajar a Oriente a través del mar atlántico.

El descubrimiento americano significó el acontecimiento mas grande para la época, que trajo un sin número de consecuencias positivas y negativas, fruto del resultado del choque entre razas inmensamente distintas.
De los taínos heredamos aspectos culturales como la danza, la alimentación y las técnicas agrícolas:


  •  El baile taíno llamado areito tiene mucho que ver con el movido baile del merengue.
  •  El casabe es una de las herencias taínas entre los alimentos.
  • Y las técnicas agrícolas que se realizan en gran parte en el campo.
  • Los españoles dejaron del idioma, la religión y las instituciones de gobierno.
  • Nuestro idioma es en su totalidad Español, salvo algunas excepciones lingüísticas heredadas por los taínos como “Conuco” y por africanos.
  • Nuestra religion catolica, cristiana, es una herencia española ya que la de los taínos era una religión politeísta que adoraba a varios dioses.
  • Y la conformación de nuestra sistema de administración pública y el Estado, es una herencia española.

Te puede interesar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario