Asfixiología Forence

Conceptos y tipos de Asfixiologia.-

Etimológicamente asfixia significa sin pulso, según Adelson, por prevenir del vocablo griego asfysis: a = a no sin sfhysus = a pulso; y físico – químicamente es un estado en un organismo viviente en el cual la falta de oxígeno (O2) (anoxia) o disminución de oxigeno (hipoxia) afecta el metabolismo celular, asociado con una incapacidad para eliminar el dióxido de carbono (CO2).

Es la interrupción o el cese de oxigeno que conlleva el flujo sanguíneo al cerebro. Inicialmente el termino se usó para las muertes repentinas acompañadas de para cardio respiratorio; en la actualidad se ha relacionado con dificultad o detención de la función respiratoria.

Tipos.

De entrada vamos a decir que las asfixias que interesan a la Medicina Forense son aquellas conectadas a violencia (atragantamiento mientras se come, ahorcamiento, etc.) no así el caso del enfisema pulmonar del fumador. Siendo así las cosas, haremos una clasificación de las asfixias atendiendo, en alguna manera, a la génesis y procedencia del obstáculo respiratorio.




A.- Obstrucción de las vías aéreas o respiratorias.-

1.- Sofocación
2.- Aspiración de material extraño
3.- Edema de las membranas de las vías respiratorias

B.- Compresión del cuello.-

1.- Ahorcamiento
2.- Estrangulamiento

C.- Compresión del tórax.-

1.- Avalancha o aplastamiento

D.- Exclusión de oxigeno.-

1.- Monóxido de carbono
2.- Dióxido de carbono
3.- Cianuro

E.- Sumersión

F.- Asfixia asociada al sexo

G.- Asfixia posicional


Asfixia por compresión de Cuello.-

(Ahorcamiento y estrangulación). Se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un líquido que penetra a través de boca y nariz. Existe la completa, cuando el cadáver está sumergido. También incompleta, cuando la boca y nariz solamente están bajo el agua.

El ahorcamiento. Es la muerte producida por la constricción del cuello, ejercida por una cuerda sujeta  a un puño fijo, sobre el cual ejerce tracción el peso del cuerpo. De acuerdo a la posición del nudo es que se establece el tipo de ahorcamiento. Las cuerdas pueden ser blandas o duras y pueden ir cerradas por medio de un nudo fijo o corredizo.


Asfixia por sumersión.-

Es la muerte o trastorno patológico producido por la introducción de un medio líquido, generalmente agua, en las vías respiratorias; siendo el primer caso sumersión primaria y en el segundo caso sumersión secundaria. Se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un líquido que penetra a través de la boca y la nariz, por efecto de sumersión.

La sumersión puede presentarse en dos formas, completa e incompleta. Es completa cuando todo el cadáver está la boca y la nariz. Usualmente es accidental. La sumersión suicida y la sumersión homicida son poco frecuentes.


Asfixia por sofocación.-

Es una asfixia que consiste en la oclusión de las vías respiratorias, pueden ser directamente por medio de un objeto, o indirectamente, mediante la compresión del tórax que hace imposible los movimientos respiratorios. La sofocación directa puede ser accidental, cuando en determinado objeto intercepta la entrada del aire. Por ejemplo, alguien sufre un ataque y cae de bruces sobre una almohada, un niño que se enreda en ropa de cama o se queda dormido al mamar y la madre lo aprieta con fuerza. La sofocación directa es criminal, en los casos en que alguien deliberadamente tapa con fuerza la boca y la nariz, durante un tiempo suficiente para producir la muerte por asfixia.


Asfixia por confinamiento.-

También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxígeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.
Se produce principalmente por medio de accidentes donde están presentes niños que durante juegos quedan atrapados en un baúl, armarios o lugares con una ventilación pobre. Y en situaciones similares a personas adultas atrapadas en túneles o minas, o cuando se hunde un submarino y se permanece sin ventilación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario