Traumatología Médico Legal

Conceptos Concepto de lesión. 

La traumatología  médico- legal está reunida en una gran cantidad de legislaciones, penetrando muchas formas de derecho, ya que la expresión inequívoca de trauma está en todas partes; lo está en la delincuencia común, a través de las riñas personales, por las heridas contusas de los enfrentamientos entre las bandas; en los excesos policiales, de donde resultan los intercambios de disparos, la imputaciones de ejecuciones extrajudiciales de parte de la policía, a causa de las heridas por armas de fuego; se ha vuelto común en la violencia doméstica, identificada en la llamada violencia de género o intrafamiliar, que además es aceptada como un ejemplo de violencia estereotipada como de los derechos humanos, en la que los traumas producidos están asociados a emociones y alcohol.

Concepto de lesión.-

Es toda alteración anotómica o funcional, ocasionada por el agente, externo sobre el cuerpo humano. Es válido también definir una lesión como el resultado de una violencia que ejercida sobre un individuo sin ánimo  de matar, va a condicionar un daño a la vida el cuerpo o la salud.




Lesionologia médico-legal.-

La lesionologia médico- legal contempla las lesiones, sus distintos tipos o clasificaciones según los agentes y factores que las provocan; sea producidas por agentes mecánicos, por ejemplo instrumentos contundentes como las armas de fuego, entre otros; por agentes físicos como el calor, frio, electricidad, rayos X; por agentes químicos, por tóxicos, por venenos, vapores, gases, entre otros.

También se refiere a los distintos tipos de homicidios y suicidios. Las diferentes clases de muertes violentas, su comprobación, a las causadas por distintos tipos de accidentes, por ejemplo del tránsito, tráfico aéreo, terrestre, y otros, también las asfixias. Así como también, se estudia la gran variedad de lesiones, el efecto que producen, su posible recuperación e incapacidades que pueden ocasionar.


Las heridas. Clasificación.-

La herida es cualquier lesión debida a un objeto cortante; la contusión es una  herida si ha sido producida por un objeto contundente, y, en el otro extremo, la herida es vista como un daño sobre la piel, es decir, extremo o percutáneo.


Clasificación.-

*.- Heridas abiertas. En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.

*.- Heridas cerradas. Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viseras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad. Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico inmediatamente.

*.- Heridas simples. Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes como: rasguños, heridas pequeñas, arañazos.

*.- Heridas complicadas. Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos, sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforaciones visceral.

Clasificación de las heridas según el objeto que las produce.

*.- Según el arma: las de armas blancas, las de armas de fuego.

*.- Las de armas blancas: incisas, contuso- cortante, punzantes, corto punzante.

*.- Heridas incisas. Son heridas pequeñas, sangrantes, producen hemorragias externas. Son producidas con instrumentos con bordes finos, afilados, que actúan por deslizamiento.

*.- Heridas contuso- cortante. Son producidas por instrumentos como el machete o el hacha que actúan por su filo y por su peso, es decir, por presión y deslizamiento. Constan de paredes lisas.

*.- Heridas punzantes. Son producidas por instrumentos en punta, carentes de bordes cortantes como el punzón. El orificio de entrada puede tener un anillo de contusión, producido por el extremo como del instrumento y puede reproducir la sección respectiva del instrumento.

*.- Heridas punzo- cortante. Son causadas por instrumentos que tienen uno o ambos lados bordes con filo y se unen en un extremo agudo.

*.- Las arma de fuego. De cañón largo y de cañón corto.

*.- Según la distancia. Heridas de contacto, herida de larga distancia.

*.- Según el proyectil: de un único orificio de entrada, de múltiples orificios de entrada, por el taco del arma, por los gramos de pólvoras, por las partículas metálicas, por el humo.
*.- Por su etiología médico legal. Homicidas, suicidas y accidentales.


Medicina Legal Laboral: 

Es una rama de la medicina que estudia las causas directas o indirectas, signos, síntomas, profilaxis y tratamientos de los estados morbosos resultantes de la actividad laboral.

El accidente es un hecho imprevisto y súbito (de ahí la palabra accidental, provocando en el organismo una lesión física).

Se considera accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo, las enfermedades contraídas por motivo de la realización del trabajo, los que son debidos a las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.


Enfermedades Profesionales.-

Es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

La noción de enfermedad  profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta el conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunos de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industrias y alfareros por la exposición al polvo de sílice, el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín, alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industrias de cerillas por la exposición al fosforo.


Accidentologia Forense.-

Se encarga del estudio de cualquier evento de los comprendidos en los accidentes de origen mecánico, ambiental, humano o físico, con especial dedicación a los accidentes de tránsito y a los accidentes laborales. Garantiza los informes periciales mediante una adecuada formación de sus técnicos en las especialidades de la criminalística judicial, la técnica policial, el análisis de conducta, así como la infografía forense.


Accidentes de Tránsito.-

Es todo suceso eventual o acción producida por un móvil o por un peatón, con resultados que conforman daños para las personas, y para las cosas.

En los estudios forenses de accidentes de tránsito, y en general, se analizan las circunstancias de los principales factores desencadenantes. Esos se consideran como la primera etapa; luego se continúa con otra fase en la que se documenta la escena gracias a la fotografía, se lleva a cabo un levantamiento plan métrico, mecánico, se incautan aquellos elementos y partes de interés del vehículo.


Accidentes Laborales.-

Es el que sucede al trabajador durante su jornada de trabajo o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En el caso de que sea del trabajo a su casa, se le denomina Accidente in itinere.
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario