LA FAMILIA

Origen de la familia.

En las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Definición de la familia

La familia es el elemento natural, fundamental y universal de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El matrimonio y la familia tienen una intrínseca dimensión jurídica que, en cierto sentido, precede a la actividad jurisdiccional de las autoridades sociales o eclesiales. Al constituir una institución que pertenece al orden de la creación, la juridicidad del matrimonio y de la familia se manifiesta en tres dimensiones esenciales: la interpersonal, la social y la eclesial.

La familia legitima e ilegitima

La familia legítima es una sociedad natural, o sea que no es una institución creada por el hombre ni por el Estado; es anterior a todo el orden jurídico y es una institución que da razón de ser al Derecho.
Estado y Familia son las dos instituciones naturales necesarias para la ordenada convivencia humana.
En el caso de las familias ilegitimas, Su origen es la unión marital de hecho, manifestándose bajo signos de estabilidad y notoriedad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario